Radioterapia

La Radioterapia es el uso de radiaciones ionizantes para destruir células cancerosas dónde se aplica la radiación (tratamiento local) impidiendo que crezcan y se reproduzcan, intentando afectar lo menos posible a los tejidos vecinos normales. La radiación que se utiliza para el tratamiento del cáncer es completamente planificada, altamente dirigida lo que determina que sea un tratamiento eficaz y relativamente seguro.

Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado antes de iniciar la Radioterapia

En cáncer avanzado de mama el objetivo terapéutico de la radioterapia puede ser curativa o paliativa.

La radioterapia con intención curativa utiliza altas dosis de radiación, durante cierto período de tiempo para erradicar las células cancerosas que hayan podido quedar después de la cirugía, reduciendo así el riesgo de recurrencia local, lo que se conoce como radioterapia adyuvante. También se incluye la radioterapia que se aplica con el fin de disminuir el tamaño del tumor y facilitar la cirugía, la cual recibe el nombre de radioterapia neoadyuvante.

La radioterapia con intención paliativa utiliza bajas dosis de radiación, durante un período de tiempo corto, suficiente para aliviar determinados síntomas que se producen por efecto de las metástasis, como el dolor.

El tipo de radioterapia utilizada en cáncer avanzado es Radioterapia Externa, es decir la irradiación proviene de una fuente ubicada fuera del organismo. El haz procede de una máquina. Es un procedimiento ambulatorio, esto es, no debe estar hospitalizada. Cada sesión es diaria, cinco días a la semana, lunes a viernes. El fragmentar las dosis en un período de tiempo permite que las células normales se recuperen mientras mueren las células cancerosas, minimizando así los efectos secundarios. El tratamiento dura de 5 a 6 semanas. Este período de tiempo se llama curso del tratamiento.

La Radioterapia se inicia con una sesión de planificación del tratamiento que se llama simulación, en la que se determina el campo o área de tratamiento, que se delimita por marcas que el paciente debe tener cuidado de no quitarlas o notificar cuando se estén borrando. Las marcas son una guía para ayudar al técnico a alinear los campos del tratamiento de radiación de la misma manera cada vez que se recibe el tratamiento. La sesión de planificación, garantiza que reciba todos los beneficios de la radioterapia con el mínimo de efectos colaterales, y evita cualquier tipo de inconveniente en las futuras sesiones. Durante la sesión de planificación, no se recibe tratamiento alguno.

Una vez que se haya realizado la simulación, se calcula la dosis de radiación que recibirá, y el tratamiento se diseña durante los días siguientes. Esto se conoce como dosimetría, que consiste en la definición del tamaño, la forma y la cantidad de los campos de tratamiento. Los campos de tratamiento están diseñados para maximizar la dosis de radiación sobre el área que se debe tratar y evitar o disminuir la dosis sobre los tejidos normales alrededor. Generalmente, se requiere de una segunda sesión de planificación para corroborar todo el plan.

  1. Radioterapia para pacientes con Cáncer de Mama Localmente Avanzado.

      Su uso es terapéutico, impide que el cáncer regrese. La dosis de radiación que se aplica en el área va depender de varios factores:

      1. El tamaño y las características histopatológicas del tumor.
      2. Los márgenes quirúrgicos de resección.
      3. La presencia de ganglios linfáticos afectados.
      4. El tipo de cirugía realizada.
  2. Radioterapia para pacientes con Cáncer de Mama Metastásico.

    La radiación se utiliza para tratar aliviar los síntomas y controlar las metástasis en la localización específica en la que ésta se encuentre. El efecto de la radioterapia permite:

    • Aliviar el dolor y prevenir fracturas en el caso de metástasis óseas.
    • Disminuir el edema en el caso de las metástasis cerebrales, reduciendo la cefalea, vómitos, alteraciones en el campo visual y convulsiones.
    • Reducir el dolor, adormecimiento, debilidad que puede llegar hasta parálisis de miembros y alteración en los hábitos evacuatorios y miccionales, causado por la compresión medular.
    • Restringir las hemorragias de las metástasis cutáneas.
    • Tratar las metástasis cerebrales a través de Radioterapia total del cerebro, Radiocirugía estereotáctica o Radioterapia estereotáctica fraccionada.
    • Aliviar la obstrucción de los grandes vasos del tórax lo que se conoce como Síndrome de Vena Cava.
    • Mejorar la obstrucción de las vías áreas.

    La dosis y la programación de la radiación para tratar las metástasis dependen de varios factores, incluidos los siguientes:

    • La emergencia de las circunstancias (dolor, pérdida de función, tamaño y ubicación de la metástasis).
    • La programación de otras alterativas terapéuticas.
    • Dosis de radioterapia recibidas previamente en esa área.

Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado en su Proceso de Toma de Decisiones para Radioterapia

  • Capacidad de acceso. Disponibilidad de un Servicio de Radioterapia convenientemente localizado.
  • Viabilidad de cubrir el tratamiento diario. Es esencial que se cumpla a cabalidad el tratamiento completo tal y como fue planificado.
  • Debe prever la posibilidad de ausencia laboral debido a que si bien al inicio del tratamiento se siente lo suficientemente bien para trabajar, con el tiempo puede experimentar cansancio y disminución de la energía. Cuando haya terminado el tratamiento podría necesitar de un período de tiempo para sentirse mejor.
  • El costo. La radioterapia muchas veces no es disponible en el sistema público de salud, por lo que su costo dependerá de la clase de radioterapia que recibe y de cuántas sesiones de tratamiento necesita.
  • La Radioterapia no constituye una alternativa terapéutica para pacientes con diagnóstico de enfermedades del colágeno, como esclerodermia y vasculitis y para pacientes embarazadas. En pacientes con tratamiento con radioterapia previo en la mama y/o tórax, si el cáncer vuelve a aparecer en la misma zona, según la dosis de radiación que haya recibido anteriormente, podrá o no recibir una cantidad limitada de radiación adicional en esa área.

Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado durante la Radioterapia

  1. Preparación Previa

    En líneas generales las sesiones de tratamiento diarias son breves; si bien hay diferencias en cada caso, el proceso de tratamiento diario habitualmente dura alrededor treinta minutos.

    • Utilice ropa cómoda, no ajustada, fácil de quitar, ya que necesitará exponer el área de tratamiento y colocarse una bata de hospital.
    • Evite el uso de joyas o bisutería.
    • Trate de relajarse antes de cada tratamiento de radioterapia. Puede ayudar si pasa algún tiempo en actividades tranquilas que le agradan, como leer un libro, escuchar música o realizar pasatiempos.
    • Algunas personas se sienten mejor cuando comen antes de recibir radioterapia, por lo que trate con algo ligero, como galletas saladas una hora o dos antes de la sesión de radioterapia. Otras pacientes refieren sentirse mejor si reciben el tratamiento con el estómago vacío y prefieren no comer antes de la sesión. Si este es su caso no coma durante dos o tres horas antes del tratamiento.
    • No afeite la axila durante el tratamiento.
  2. Durante la Sesión:

    Le solicitarán acomodarse en la cama de tratamiento. En general, deberá recostarte boca arriba con el brazo elevado sobre la cabeza (del lado de la mama que se tratará). La mayoría de los centros de tratamiento utilizan un dispositivo de inmovilización para asegurar la posición, y así se sentirá más cómoda.

    Debe permanecer tranquila, sin moverse. La radiación la recibirá por aproximadamente cinco minutos, tiempo durante el cual puede respirar normalmente.

    El terapeuta estará en el área contigua a la sala de tratamiento y desde allí controlar la máquina de radiación. Usted es monitorizada a través de una pantalla y mantiene la interacción con el terapeuta a través de un parlante. Esta comunicación permitirá el contacto con usted durante todo el tratamiento y de esta manera podrá referir cualquier incomodidad.

    Su visita en total puede durar desde treinta minutos hasta una hora.

  3. Después de la Sesión

    Use agua templada en lugar de caliente al ducharse y evite que la ducha caiga directamente sobre las mamas.

    Evite jabones muy perfumados; use en cambio jabones sin fragancia con humectantes.

    Para prevenir el enrojecimiento y la irritación de la piel, evite el contacto de piel con piel, es decir el lugar donde el brazo presiona contra la axila y la zona más saliente de la mama.

    Utilice un sostén firme, sin aro metálico, para mantener las mamas separadas y elevadas, pero si la piel está muy irritada, no use sostén. Si sus mamas son muy grandes, cuando no use el sostén coloque algo suave como un trozo de franela o trapo de algodón por debajo de la mama.

    Mantenga hidratada la piel de la zona. Aplique loción indicada por su equipo tratante.

    Durante todo el tratamiento, debe seguir una dieta balanceada. Debe evitar la ingesta de vitaminas suplementarias, especialmente vitaminas C, A, D y E, mientras reciba la radioterapia.

Consideraciones a tener en cuenta por parte de la Paciente con Cáncer de Mama Avanzado posterior a la Radioterapia

Los efectos secundarios más frecuentes son el eritema y sequedad de la piel, lo que recibe el nombre de radiodermitis.

Además durante el tratamiento puede producirse Mielosupresión o disminución en la formación de las células de la sangre, por parte de la médula ósea: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; por lo que la paciente debe estar atenta de la posible aparición de fiebre o algún síntoma o signos de infección.

En general, los efectos secundarios son transitorios y desaparecen algún tiempo después de finalizar el tratamiento.

La radioterapia puede causar además fatiga; hinchazón de la mama; enrojecimiento o hiperpigmentación de la piel; y dolor o ardor en la piel donde se aplicó la radiación, algunas veces con ampollas o descamación. El médico puede recomendar medicación tópica para aplicar en la piel y tratar algunos de estos efectos secundarios.